eBay

martes, 12 de septiembre de 2017

MARÍA

MARÍA



El nombre de María, amada, tiene especial connotación para mí, barco a la deriva, árbol debilitado por el paso de los años, flor marchita, numen sin poeta que lo vitalice y lo libere de sus cadenas.
María, la madre de Jesús, el Hijo del Hombre; me asombra por su capacidad de transmutación y apariciones, bajo diversos nombres, en distintos lugares de la tierra, para propagar la fe cristiana. En ella veo reflejada a todas las madres del mundo por la fortaleza con que revistió su grácil cuerpo para resistir el dolor del hijo muerto en la cruz.
María, idealizada por Jorge Isaacs en su inmortal novela homónima, fue en mi candorosa infancia campesina un ser real cuyo romance platónico con su primo Efraín me deleitó hasta el éxtasis y cuya temprana, muerte arrancó tiernas y abundantes lágrimas a mis ojos, entonces en la plenitud de su vitalidad. Yo me iba, amada, a un secreto lugar del fondo de mi casa leer a “María” y a soñar con ella, ignorante de la importancia de’ la novela en la literatura romántica. Todavía, amada, María acompaña mis sueños y la lectura de la genial obra me deleita con la misma fuerza de mis años primeros, cuando carecía de espíritu crítico para juzgarla.
María, la de la novela inmortal colombiana, seguirá siendo para mí, amada, la representación más auténtica del ideal romántico llevado a extremo exponencial. Y si es cierto que muere víctima de epilepsia, enfermedad para la época incurable y de moda basta releer por enésima vez el libro para imprimirle vida, ya que tiene la prodigiosa capacidad de resurgir de entre sus páginas en cada lectura. ¡María permanece imperturbable, por su divinidad, ante el paso avasallador y destructor del tiempo!
Yo estuve en la hacienda El Paraíso en El Valle del Cauca.
Y conocí el dormitorio de Efraín y vi una réplica del rifle que usó para matar el tigre.
Y me hundí místicamente en el oratorio familiar.
Y visualicé a María y a Emma escuchando de Efraín la lectura de “Atala”.
Y visité, en el cementerio de Santa Elena, la tumba simbólica de María.
Y disfruté de su jardín de rosas.
María, la hermanita del Divino Sacramento, candorosa como una niña y tierna como la sinfonía que nos regala el ruiseñor, irradió la luz en  mi adolescencia de lector desordenado. ¡Cómo disfruté, amada, la ingenua reacción de Sor María ante la presencia del amor, no el divino, sino el humano, en un mal pensamiento que atribuyó al diablo! Sor María del Divino Sacramento siempre me ha acompañado, y aunque perdí durante muchos años sus huellas bibliográficas, con el olvido del autor del poema que le dio vida, una amiga virtual argentina me  informó que lo escribió el poeta mexicano Carlos Arturo Navarro Ferrari.
La última María que me impactó de por vida, como las otras, fue la bíblica María, la bella mujer hermana de Lázaro que Jesucristo resucitó, quien los pies del Nazareno y los aromatizó con suaves ungüentos. ¡Qué acción tan piadosa y poética en quien como ella era pecadora!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

¡CHÁVEZ VIVE! ¡DESPIERTA ¡HIPÓCRITAS! ¡MUERAN LOS DICTADORES! A la muerte de Hugo Chavez ABRACITOS ABRÁZAME ABRAZOS ABUNDANCIA ALFONSINA AMANTE AMAR AMORÍOS ARROYO AYUDA BESAR BESO BIPOLAR BOLÍVAR CALANDRIA CANTO AL MARISCAL SUCRE CASTÍGALOS SEÑOR CAUTIVERIO CHAFAROTE CHÁVEZ CLARIDAD CORAJE CORAZÓN COVACHA II Cumbre Energetica DEMOCRACIA DEMONIOS DESMAYO DESVARÍOS DICHAS Dichtung Dictadura en Venezuela DONES EL DIABLO CHÁVEZ El Sayón de Sabaneta ELEGÍA A PASTORA HERDUGO ENCALLADO ENCANTAMIENTO ESPERA… FANFARRONERÍA FANTASMAS I FE FRAGANCIA FURIA Gelidez GENERALES GENERALES 2 GENERALES 3 GRATITUD HEROÍNAS ILÍMITE IMÁGENES IMPERDONABLE INMIGRANTE LATIR LEVÁNTAME LIBERTAD LLANURA MARÍA CONCHITA ALONSO MARÍA. MOSAICO LÍRICO MOSAICO LÍRICO 10 MOSAICO LÍRICO 2 MOSAICO LÍRICO 3 MOSAICO LÍRICO 4 MOSAICO LÍRICO 5 MOSAICO LÍRICO 6 MOSAICO LÍRICO 7 MOSAICO LÍRICO 8 MOSAICO LÍRICO 9 NECESARIA EXPLICACIÓN NECROLATRIA NECROLATRÍA OJOS SINIESTROS PAN PATRIA PAYASITA PAZ PERDÓNALOS SEÑOR PETICIONES Petrocaribe PLATERO Poemario POEMAS MÍSTICOS Poesia POESÍA Poesia contra la Dictadura Chavista Poesia Politica de Venezuela Poesia Politica de Venezuela contra la Dictadura Chavista Poésie Poetas Venezolanos Poetry Poetry Publishers Poetry Websites PREGUNTA PRESENTIMIENTO Publishing Poetry QUERERES REPULSIÓN I REPULSIÓN II RÍO ROSAS RUISEÑOR SABERES SACRILEGIO SENSACIONES SI FUERA JOVEN SÍGUEME SIMÓN BOLÍVAR! SONETILLO LXXVIII SONETILLO XLVII SONETILLO XXIX SONETILLO XXIX A Nelson Mandela SONETILLO XXXI SONETILLO XXXII SOÑEMOS SORPRESA Submit Poetry SUMERSIÓN SÚPLICA TARDANZA TIRANO TIRANO II TRISTEZA TROVADOR Venezuelan Political Poetry against Dictatorship por Rodulfo Gonzalez VERGEL VIOLETAS VÍSTETE поэзия

Poemario de Eladio Rodulfo

Poemario de Eladio Rodulfo
Poemario de Eladio Rodulfo

Recomendado