eBay

sábado, 30 de julio de 2016

MADRUGADA

MADRUGADA

¡Oh, madrugada!
Los labradores quieren
Que no te vayas.


viernes, 29 de julio de 2016

MEDIODÍA

MEDIODÍA

Al mediodía
La brillantez del sol
Obra milagros.


jueves, 28 de julio de 2016

TARDE

TARDE

Todos los días
Dice, triste, la tarde:
¡Hasta mañana!


miércoles, 27 de julio de 2016

martes, 26 de julio de 2016

CÁNTARO

CÁNTARO





                                                                                                  
            Con mis ordinarias manos de alfarero antiguo, bien mío, construí el cántaro  donde purifico el agua que extraigo suavemente para ti del aljibe que me surte del vital líquido en la humilde covacha  donde vivo desde hace milenios, cansado ya de tanto ruido, de tanta vaciedad y de tanta indolencia.
          Cerní con cedazos de variados calibres la arcilla que extraje de la garganta, rebelde e insumisa,  de la tierra del huerto donde siembro las plantas que al desarrollarse fructifican para proporcionarme el alimento nutricio que comparto contigo cuando me visitas cada centuria y las flores de diferentes coloridos y dimensiones que te obsequio para que goces de su perfume y luzcan orondas en tu cabellera de cascada.
         Tú eres el cántaro, bien mío, que alimentas mis resecos labios sólo con las huellas indelebles de los tuyos que quedan en su arcilla cuando lo colocas  en tu boca, que yo no limpio para sentirte siempre en mi covacha, aunque estés a millones de leguas de distancia.
         Amo a ese cántaro, bien mío, porque en él está la humedad deseante y sensual de tus labios.
            ¡Cántaro prodigioso, bien mío, que nunca se romperá porque lo construí con imperecedera arcilla de amor!
                                                                                       

lunes, 25 de julio de 2016

CONSOLACIÓN

CONSOLACIÓN



En tu regazo, bien mío, tan delicado y confortable como un lecho de rosas, como la ducha en una bañera perfumada o como el descanso del viajero debajo de un árbol luego de larga jornada, encuentro el relax que requiero para armonizar mi mente y mi cuerpo mallugado y el bálsamo para sanar las heridas de mi pies tras cruzar descalzo un desierto que parecía no tener fin.
En tu regazo, bien mío, encuentro, ¡al fin!, la niñez que no disfruté por la orfandad del cariño que ahora tú, amorosamente me prodigas, y derramo lágrimas de alegría para que tus delicados besos las sequen y me transporto, contigo,  hasta celestiales paisajes que tú admiras y que yo admiro, en el increíble carruaje de mi demencial fantasía.
¡Qué tranquilidad me envuelve, bien mío, cuando me coloco en tu regazo para disfrutar de los mimos y las querencias que nunca antes había disfrutado!

¡Qué paz me embriaga, bien mío, cuando cansado de andar por caminos que no me llevan a ninguna parte, me echo en tu regazo para que tus delicadas manos acaricien mi frente, tostada de tanto sol, y pulsen cada porción de mi adolorido cuerpo!

domingo, 24 de julio de 2016

INTROSPECCIÓN

INTROSPECCIÓN



            Herido, bien mío, de tanta angustia, de tanta pesadumbre y de tanta dolencia, resolví sumergirme en mi interior, ese lugar especie de cofre que guarda todas mis vivencias, buenas o malas, desde que un llanto de miles decibeles anunció mi llegada al mundo.
            Y encontré el libro de registro de mis primeros años, sórdidos y tristes, y temí leer sus páginas para no aumentar mi angustia con el recuerdo de esas primeras vivencias.
            Y encontré el libro de registro de mi adolescencia, arrugado y marchito, casi sin ninguna nota,  y no me atreví a leer nada para no magnificar mis dolores.
            Y encontré el libro de registro de mi juventud, carcomido por el paso de los años, y no me atreví a leer ni un párrafo para no revivirla, para no atormentarme para no sumergirme en una tristeza que ni tú, bien mío, por más esfuerzo amoroso que hagas convertirás en alegría.
            Y  encontré el libro de mi adultez y leí algunas páginas: el nacimiento de mis hijos, el premio de poesía en el liceo Juan Vicente González, mi graduación de bachiller, y mi graduación universitaria.
            Y encontré el libro de mi vejentud, con páginas recién escritas, y no quise leerlo para que mis manos temblorosas no pudieran manchar sus páginas de tinta y porque todavía me falta mucho por escribir.
            ¡Capítulo rico, bien mío, el de la vejentud, que concluiré con mi último aliento! 



 

 


 

sábado, 23 de julio de 2016

BÚSQUEDA

BÚSQUEDA


Entre el cielo y la tierra ando,
en un vuelo interminable.
Yo te busco, infatigable
tu amor sublime, demando.

Estela Rosa Foderé




Delirando, delirando,
¡Oh, beodo empedernido!
En busca de lo perdido
Entre el cielo y la tierra ando.

Conocí cuán admirable
Es el lírico paisaje.
Disfrutar de lo salvaje
En un vuelo interminable.

En el cielo formidable.
Entre las nubes indago,
En el onírico lago
Yo te busco, infatigable.

Y aunque me esté desmayando
Y al suelo caiga rendido,
Debilucho, sin sentido,
Tu amor sublime demando.



jueves, 21 de julio de 2016

GUACHARACAS

GUACHARACAS

En las mañanas
Alborotadas tornanse 
Las guacharacas.

Ellas anuncian
Con su canto monótono

La luz del día.

miércoles, 20 de julio de 2016

MALDAD

MALDAD

Tanta maldad
Disparan los tiranos
Para matar

Del pueblo inerme
Sus derechos civiles
Y someterlo

A sangre y fuego
A toda humillación
Y sufrimiento.

¡Cuán malos son
Los tiranos traidores

De bondad huérfanos!

martes, 19 de julio de 2016

DOLORES

DOLORES

Me duele el alma.
Me duele el corazón.
                                                                  De dolor muero

lunes, 18 de julio de 2016

TARDANZA


TARDANZA

¿Por qué tardaste
Tanto en aposentarte
En mi covacha?

Felicidad
Por años esperada.
¡Al fin llegaste!

No en primavera,
Sino cuando el otoño

Me visitaba.

domingo, 17 de julio de 2016

MENSAJE

MENSAJE

Paloma blanca.
Alada mensajera.
¡Qué  glamorosa!

Lleva al bien mío,
En tu pico valija,
Este mensaje:

“En esta vida,
Amor, me has prodigado

Un mar de dicha”.

sábado, 16 de julio de 2016

viernes, 15 de julio de 2016

Yomo

Yomo

            Esa mano prodigiosa, amada, que plantó un rosal en mi diminuto jardín de la amistad, también me ayudó a impedir que Yomo, ese exquisito personaje de mi infortunada infancia que me espantaba los duendes y me contaba cuentos que nunca vi impresos en ningún libro, permaneciera más tiempo sumergido en el anonimato.
            Esos cuentos, amada perdurable, debieron haber sido inventados por Yomo, quien no sabía leer ni escribir, pero tenía una imaginación que ni tú ni yo poseemos, al final tenían una moraleja. Sí, amada, uno de ellos, según mi avejentado recuerdo, hacía referencia a un viajero que al saciar su sed en la fuente generosa del camino, en vez de darle gracias como hacen los aborígenes de muchas latitudes primitivas, escupió el agua y al regreso tuvo que sorber su saliva con el líquido elemento, ya no límpida como antes, sino asquerosa.
            ¿La moraleja de este cuento? No  puedes  escupir hacia el cielo porque la saliva  te caerá en el  cuerpo. Si ensucias el agua que sació tu sed, en vez de bendecirla como hacen los aborígenes de muchas tribus primitivas de lejanas latitudes, tendrás que sorberla mugrosa al regreso del viaje.
            Yomo, amada cariñosa, me enseñó una manera peculiar de contar: una, dona, tena, catona…¿De dónde obtuvo estos conocimientos? Nunca lo supe, porque aparte de su generosidad y amabilidad hacia mi persona y de su afición al ron blanco, que lo sumergía en la embriaguez, nada más recuerdo de él.
            Yo creo, amada esplendorosa, que Yomo debe estar cabalgando en el cielo en un burrito marabalero, cual lo hacía el poeta Juan Ramón Jiménez en Platero el borriquillo moguereño que viajó con él a la eternidad.
            Allí lo encontraré, amada gentil, y volveré a escuchar sus cuentos y él escuchará los míos.
Y en los prados del cielo, deleitaremos a los ángeles y nos olvidaremos de duendes, de tristezas, de penurias existenciales, de pleitos.
¿Verdad que sí, Yomo?
¿Verdad que sí, amada ideal?
¿Verdad, amada, que ahora Yomo cabalgará conmigo hacia la posteridad en mi obra literaria?
           





miércoles, 13 de julio de 2016

MARÍA

MARÍA


El nombre de María amada, tiene especial connotación para mí, barco a la deriva, árbol debilitado por el paso de los años, flor marchita, numen sin poeta que lo vitalice  y lo libere de sus cadenas.
María, la madre del Hijo del Hombre, me asombra por  su capacidad de transmutación y apariciones, bajo diversos nombres, en diferentes lugares de la tierra, para propagar la fe cristiana. En ella veo reflejada a todas las madres del mundo por la fortaleza conque revistió su grácil   cuerpo para resistir el dolor del hijo muerto en la cruz.
María, idealizada por Jorge Isaacs en su inmortal novela homónima, fue en mi candorosa infancia campesina un  ser real cuyo romance  platónico con su primo Efraín me deleitó hasta el éxtasis y cuya temprana muerte arrancó tiernas y abundantes lágrimas a mis ojos,  entones en la plenitud de su vitalidad, Yo me iba, amada, a un secreto lugar del fondo de ni casa a leer a María y a soñar con ella, ignorante de la importancia de la novela en la literatura romántica. Todavía, amada, María acompaña mis sueños y la lectura de la genial obra me deleita con la misma fuerza de mis años primeros, cuando carecía de espíritu crítico para juzgarla. Ya conocí, amada, la hacienda El Paraíso, donde Jorge Isaacs situó el desarrollo de la novela y quedé extasiado de tanta belleza. Estuve en la alcoba de Efraín y en la de María y en el estudio donde éste le enseñaba a su amada y a su hermana Emma rudimentos de historia, geografía y aritmética y les leía la novela Atala, de René de Chautebriand.
María seguirá siendo para mí, amada,  la representación auténtica del ideal romántico llevado a extremo exponencial. Y si es cierto que muere victima de epilepsia, enfermedad para le época incurable y de moda, basta releer por enésima vez el libro para imprimirle vida, ya que tiene la prodigiosa capacidad da resurgir de entre sus páginas en cada lectura. ¡María permanece imperturbable, por su divinidad, ante el paso avasallador y destructor del tiempo!
María, la hermanita del Divino Sacramento, candorosa como une niña y tierna como la sinfonía que nos regala el ruiseñor, irradió de luz mi adolescencia de lector desordenado. ¡Cómo disfruté amada, la ingenua reacción de Sor María ente la presencia del amor, no el divino, sino el humano, en un mal pensamiento que atribuyó al diablo!  Sor María del Divino Sacramento siempre me ha acompañado, aunque perdí sus huelles bibliográficas con el olvido del autor del poema que le dio vida, que comenzaba así:
 La hermanita Sor María del Divino sacramento/ sollozando me decía/ el diablo me puso un día/ señor, un mal pensamiento/  Decí, hermana... ¿Lo sabes, amada?
La última María que me impactó de por vida, como las otras, fue la bíblica María Magdalena, la bella mujer que lavó los pies de Jesús de Nazaret y los aromatizó con suaves ungüentos.  ¡Qué acción tan piadosa y poética en quien como ella era pecadora!
Final del formulario


martes, 12 de julio de 2016

MARIPOSAS

MARIPOSAS
                                  Para Ligia Rafaela                               





En el jardín
Imaginario
De mi covacha
De paz remanso

Revoletean,
Sobre las plantas,
Las mariposas
Multicolores.

Es primavera.
Tierra mojada
Por la llovizna
Irreverente.

Tanto silencio
Tan elocuente
De azul pintado.
Parece el cielo.

Parece el mar.
Maripositas:
No me abandonen.
Pueblen mi mundo.


Final del formulario


lunes, 11 de julio de 2016

SIMA

SIMA

¡Cuán  confortable
Me sentí en el abismo
De tu regazo!

Me creí niño
Y gocé tus caricias
Arrulladoras.

¡Oh, sima tuya,
De sublimes sorpresas

De amor y vida! 

domingo, 10 de julio de 2016

GOTAS

GOTAS

Gotas de amor
Para alegrar  al alma
Entristecida.

Gotas de lluvia
Para  limpiar las huellas
De la impureza.

Gotas de vino
Para calmar las penas
De la ansiedad.

Gotas de almizcle
Para que huelas, mujer,
A única  esencia.

Gotas de nieve
Para anunciar al mundo:
¡Llegó el invierno!

Gotas de luz
Para alejar las sombras
Perturbadoras.



sábado, 9 de julio de 2016

ENCUENTROS

ENCUENTROS

Te encontraré
A la orilla del río
Ensimismada

En su cristal.
De porte  realengo
Y cautivante.

Me encontrarás
En el rural paisaje,
Lleno de ti.

En cada pálpito
De la naturaleza
Y de tu vida.

Sí, Primavera.
Símbolo de mujer.
Romanticismo.

Olor a lluvia.
Neblina desmayada.
Lágrima verso.






jueves, 7 de julio de 2016

DESTINO

DESTINO



            Soy un privilegiado del destino, bien mío, cual es amarte en esta vida y en las vidas próximas.
            Dueña eres, por obra y gracia, bien mío, del destino que marca cada instante nuestra vidas,  de mis pensamientos ornamentados de ti; de mi obrar asertivo porque tú me apartas de los caminos escabrosos y me guías hacia las rutas de luces donde duermen plácidamente las metas por las que lucho.
            Tengo la potestad, bien mío, por obra y gracia de ese destino que nos une, de alejarte de la adversidad y acercarte al prodigio del bienestar en abundancia; de hacer que esas alas de ángeles con las que estás dotada, que sólo tú y yo vemos, vuelen plácidamente hacia las nubes y cabalgar con ellas y de proporcionarte la dulzura del beso-colibrí, el abrazo tierno que te gratifica y el agua purísima que calma tu sed romántica.

            ¡Dichoso destino, bien mío,  con el que nos bendijo Dios para que lo honráramos en la expresión de amor que nos arrulla!

miércoles, 6 de julio de 2016

LANGUIDEZ

LANGUIDEZ



            Disfruto, bien mío, admirar el atardecer, símbolo exacto de que languidece el día para dar paso a la noche y sus misterios sombríos, complicidades silenciosas, idilios a la luz de la luna y la espera del momento de visitar los dominios de Morfeo.
            Gozo, bien mío, el sonido, todo sinfonía, del jolgorio de las aves cuando alborozadas, al languidecer el día, vuelan simétricamente alineadas hacia sus nidos en el copo de los árboles o en la rama de algún arbusto amistoso para descansar de su extensa faena rutinaria.
            Gusto, bien mío, del languidecer de la noche que le da paso a la aurora, heraldo de la  llegada del día con su brillantez y encantos.

            ¿Languidecerá algún día, bien mío, dentro de un año, dentro de una centuria o dentro de un milenio nuestro amor?

martes, 5 de julio de 2016

SINCERIDAD

SINCERIDAD



            



            Nunca te he mentido, bien mío, ni nunca te mentiré, porque el amor, para que renazca cada día con más vigor, tiene que ser alimentado con el agua cristalina de la sinceridad.
            La mentira, aunque se vista de blanco, rompe en mil pedazos los cimientos del amor, aunque estos sean fuertes como el diamante, como la roca o como la madera de teca que resiste los embates del agua.
            Mi sinceridad se ha expresado, bien mío, cuando te he dicho, en la complicidad silente de mi covacha de sueños, que si en esta vida las convenciones estigmatizantes de la sociedad no nos han permitido ser una sola carne, en las otras vidas, si reencarnamos en una piedra, seremos tallados por un prodigioso escultor, si reencarnamos en un árbol, seremos tallados por un escultor famoso o por un ebanista insigne,  y si reencarnamos humanos, nos amaremos en cada segundo, minuto, hora, día, año o centuria de nuestra existencia, pobres o ricos, famosos o anónimos.
            Y tú has sido sincera conmigo, bien mío, cuando, cual se yo fuera un psiquiatra o psicólogo, has extraído de lo más recóndito de tu alma todo cuanto tienes guardado desde que llegaste al mundo: recuerdos gratos, recuerdos tristes, penas y alegrías.
            Y yo te he oído, todo amor, y secado tus lágrimas con el pañuelo que tus manos elaboraron con tela muy fina.
            Y nos hemos abrazado.
            Y hemos firmado un pacto de amor no escrito para amarnos por siempre, a la distancia o en la cercanía, en esta vida y en todas.



 

 

 

 


 

lunes, 4 de julio de 2016

RENUNCIA

RENUNCIA

Renuncia ya, dictador,
Por corrupto y criminal.
Hiena emisaria del mal,
Causa de tanto dolor.

Simbolizas el terror
En la Venezuela herida,
Hoy en pobreza sumida
Porque eres depredador.

Dictadorzuelo fatal
Paladín de la miseria.
Has llevado hasta la histeria
Al pueblo digno y cabal.

Eres mísero chacal.
Ignominioso y felón.
Eres hijo de Nerón.
Eres pobre vendaval

Cuyo viento destructor
Sumió al pueblo en la desgracia
De vivir sin democracia,
Humillado, en deshonor.







domingo, 3 de julio de 2016

NOSTALGIAS

NOSTALGIAS

Todas mis  nostalgias de ti  están llenas
Porque contigo fueron
Vestidas de petunias y azucenas.
Y sublimes se hicieron.

El recuerdo del  beso que nos dimos
Aquella vez primera
Que en vaporosa gloria nos sumimos
Cuando la primavera

En ti su alba belleza derramaba
Es bálsamo que cura.
Recuerdo tu humildad que se expresaba
En luz, en donosura.


sábado, 2 de julio de 2016

ENSÉÑAME

ENSÉÑAME

¡0h, pajarillo, de lindo plumaje,
Natural aviador!
Enséñame tu ciencia de volar
Pues quiero que mi amor

Cabalgue cual chiquilla  entre las nubes
A mis hombros unida
Para platicar, sí,  con los querubes,
De la celeste vida.

Enséñame, lucero, el prodigioso
Camino que a mi amada
Me conduzca  seguro y presuroso

Para verla asombrada.

viernes, 1 de julio de 2016

LUMBRE

LUMBRE



Me introduje, bien mío, en lo más profundo de la selva para derribar, y luego convertir en leña, al más soberbio de los árboles de sándalo, el que perfuma al hacha que lo hiere, para que la lumbre de nuestro artesanal fogón plenara de perfume cada rincón de la covacha de sueños donde hemos disfrutado de inigualables momentos de felicidad.
Y para que la calefacción  que emane de la estufa donde secamos nuestros cuerpos empapados de agua de lluvia o tiritando del frío invernal, además del simpático y amable calor nos perfume.
Y para que el humo que salga de la chimenea,  en vez de contaminar el aire y las plantas,  les cubra de un halo perfumado y amistoso.
Y para que el alimento, bien mío, que prepares con tus delicadas manos, al salir del fuego, además de tener la cocción exacta para que cuando lo comamos disfrutemos de su ricura y exquisitez,  posea ese toque de aroma silvestre.
¡Qué nunca se apague, bien mío, de mi covacha de sueños, esa lumbre símbolo de amor, de amor de siempre!




 

Etiquetas

¡CHÁVEZ VIVE! ¡DESPIERTA ¡HIPÓCRITAS! ¡MUERAN LOS DICTADORES! A la muerte de Hugo Chavez ABRACITOS ABRÁZAME ABRAZOS ABUNDANCIA ALFONSINA AMANTE AMAR AMORÍOS ARROYO AYUDA BESAR BESO BIPOLAR BOLÍVAR CALANDRIA CANTO AL MARISCAL SUCRE CASTÍGALOS SEÑOR CAUTIVERIO CHAFAROTE CHÁVEZ CLARIDAD CORAJE CORAZÓN COVACHA II Cumbre Energetica DEMOCRACIA DEMONIOS DESMAYO DESVARÍOS DICHAS Dichtung Dictadura en Venezuela DONES EL DIABLO CHÁVEZ El Sayón de Sabaneta ELEGÍA A PASTORA HERDUGO ENCALLADO ENCANTAMIENTO ESPERA… FANFARRONERÍA FANTASMAS I FE FRAGANCIA FURIA Gelidez GENERALES GENERALES 2 GENERALES 3 GRATITUD HEROÍNAS ILÍMITE IMÁGENES IMPERDONABLE INMIGRANTE LATIR LEVÁNTAME LIBERTAD LLANURA MARÍA CONCHITA ALONSO MARÍA. MOSAICO LÍRICO MOSAICO LÍRICO 10 MOSAICO LÍRICO 2 MOSAICO LÍRICO 3 MOSAICO LÍRICO 4 MOSAICO LÍRICO 5 MOSAICO LÍRICO 6 MOSAICO LÍRICO 7 MOSAICO LÍRICO 8 MOSAICO LÍRICO 9 NECESARIA EXPLICACIÓN NECROLATRIA NECROLATRÍA OJOS SINIESTROS PAN PATRIA PAYASITA PAZ PERDÓNALOS SEÑOR PETICIONES Petrocaribe PLATERO Poemario POEMAS MÍSTICOS Poesia POESÍA Poesia contra la Dictadura Chavista Poesia Politica de Venezuela Poesia Politica de Venezuela contra la Dictadura Chavista Poésie Poetas Venezolanos Poetry Poetry Publishers Poetry Websites PREGUNTA PRESENTIMIENTO Publishing Poetry QUERERES REPULSIÓN I REPULSIÓN II RÍO ROSAS RUISEÑOR SABERES SACRILEGIO SENSACIONES SI FUERA JOVEN SÍGUEME SIMÓN BOLÍVAR! SONETILLO LXXVIII SONETILLO XLVII SONETILLO XXIX SONETILLO XXIX A Nelson Mandela SONETILLO XXXI SONETILLO XXXII SOÑEMOS SORPRESA Submit Poetry SUMERSIÓN SÚPLICA TARDANZA TIRANO TIRANO II TRISTEZA TROVADOR Venezuelan Political Poetry against Dictatorship por Rodulfo Gonzalez VERGEL VIOLETAS VÍSTETE поэзия

Poemario de Eladio Rodulfo

Poemario de Eladio Rodulfo
Poemario de Eladio Rodulfo

Recomendado