Vargas Llosa espera que gobierno de Kuczynski apoye oposición en Venezuela
Vargas Llosa opinó en su columna dominical que es "una obligación moral para todo gobierno democrático apoyar a la oposición venezolana, que lucha gallardamente tratando de recuperar su libertad contra una dictadura cleptómana".
Vargas Llosa: "Ojalá el Gobierno de Kuczynski no incurra (...) en la cobardía de mantener una neutralidad cómplice frente a la tragedia venezolana"
Lima.- Ante las expectativas que se mantienen por el recién iniciado mando del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el escritor Mario Vargas Llosa se pronunció y, entre otros asuntos, mencionó su esperanza de que el nuevo Gobierno peruano se dé cuenta de la crisis que se registra en Venezuela y apoye a la oposición en ese país.
El premio Nobel de Literatura escribió en su columna dominical Piedra de Toque, publicada en el diario La República de Lima, "ojalá la política diplomática del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sea coherente con esa democracia que le ha permitido llegar al poder" y "no incurra (...) en la cobardía de mantener una neutralidad cómplice frente a la tragedia venezolana".
Prosiguió Vargas Llosa y agregó que es "una obligación moral para todo gobierno democrático apoyar a la oposición venezolana, que lucha gallardamente tratando de recuperar su libertad contra una dictadura cleptómana", reseñó Efe.
Fujimorismo destinado a desaparecer
Ya refiriéndose a asuntos de su país natal, el escritor opinó que "las perspectivas no pueden ser más alentadoras" para el Gobierno actual y para que no se frustren es "imprescindible que la batalla contra la corrupción sea implacable".
En ese sentido, de acuerdo al excandidato presidencial peruano en 1990, la primera prioridad del Gobierno de Kuczynski es la reforma del Poder Judicial y de los organismos encargados de la seguridad, empezando por la Policía Nacional.
Aunque para Vargas Llosa todavía es posible que existan en Perú "algunos estrafalarios de la vieja derecha que crean en la solución militar y golpista y, en la extrema izquierda, grupúsculos que sueñan todavía con la revolución armada", aseguró que son sectores muy marginales y sin gravitación en la población.
Finalmente, refiriéndose a la mayoría parlamentaria que tendrá el partido opositor Fuerza Popular en los próximos cinco años, este notable intelectual opinó que "el fujimorismo es una construcción artificialmente sostenida con una inyección frenética de demagogia, populismo y cuantiosos recursos y destinada a desaparecer" a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario