eBay

lunes, 31 de julio de 2017

CAJITA

CAJITA 
                                                                      A Saba

            Quien me regaló la cajita, elaborada por un ebanista de extraordinarias habilidades artísticas, no me advirtió que no la abriera ni para guardar mi más preciada joya, la que adquirí en una lujosa joyería sita en lejana ciudad cuyo nombre no recuerdo.
            Tampoco  yo había leído el mito griego  de la caja de Pandora.
            Y un día tormentoso tomé la diminuta llave que abría su cerradura para guardar en su misterioso vientre mis pocas alhajas.
            Y al  abrirla salieron alborotadas, como las palomas cuando nos acercamos a ellas, o los niños cuando se les sorprende haciendo travesuras, todas mis vivencias gratas y adversas desde que llegué a este mundo de lágrimas, de espantoso sabor salínico.
            Y como en la caja de Pandora, sólo quedó en el vientre de la primorosa cajita la exquisita vivencia de la esperanza.
            Y esa esperanza marcó, cual brújula, con cabal exactitud, cada paso que desde entonces di en la vida.
            Y esa esperanza cambió el color del cristal, único, con el cual miro las cosas.
            Y esa esperanza animó mi fe.
            Y esa esperanza alejó de mí la adversidad porque sentí indiferencia hacia ella, seguro de que sería abatida por los dones de la gratificación.
            ¿Acaso después de la tormenta no viene la calma?



BÍBLICAS

BÍBLICAS

 Y el ángel Gabriel amada, le comunicó a María, en mensaje onírico, el nacimiento de Jesús para que predicara el Evangelio.
            Y predicó el verbo, es decir, la palabra, es decir, Dios.
            Y por predicar la verdad murió crucificado.
            Y su muerte, amada, purgó tus pecados y los míos.
            Y purgó los pecados de quienes lo crucificaron
            Y perdonó a quien, en la cruz, devorado por la sed, le dio vinagre en vez de agua.
            Y la judía  Esther  salvó a su pueblo, casándose con el rey Asuero con una mentira blanca, que era babilónica.
            Y Edith, esposa de Lot, amada, se convirtió en estatua de sal por mirar hacia atrás para observar la destrucción de Sodoma y Gomorra, pueblos de perdición moral, que Dios maldijo.
            Y Ruth, nuera de Noemí, durmió al lado de Booz en la fiesta celebratoria de la ópima cosecha de trigo  para cumplir con la tradición judía.
            Y José fue vendido como esclavo por sus hermanos.
            Pero como José, amada, adivinaba los sueños, fue sacado de la prisión
para que interpretara el sueño repetido del faraón.
            Y el faraón, en agradecimiento, lo hizo gobernador de Egipto.
            Y José perdonó a sus felones hermanos.
            Porque así estaba escrito en el libro de la vida.
            Y yo, amada, a pesar de leer siempre la Biblia, no tengo el valor de perdonar a quienes me hieren.
            Sencillamente, los borro de mi libro.
            Los convierto en inexistentes.
            Soy, amada, un mal lector de la Biblia.
            Del viejo y el nuevo testamento.
            ¿Y tú?



sábado, 29 de julio de 2017

MALDICIÓN

MALDICIÓN




Dijo Bolívar:
“Maldito es el soldado
Que al pueblo mata”


SOLDADO

SOLDADO




No hieras, soldado,
Al inerme civil
Que en paz  protesta.






CRUELDAD

CRUELDAD  



¡Cuánta crueldad!
¡Oh, guardias nacionales,
Contra tu pueblo!


SEGUNDOS

SEGUNDOS

A Esthelarez

            Un segundo real de tu tiempo, dama de exquisito verbo, de inspiración ilÍmite, de amor excepcional hacia la Colombia de su alma y de rostro fílmico o novelesco, se convierte en mi angustiada y pesadumbrosa humanidad en siglos poéticos.
            Un segundo real de tu tiempo, dama virtual que has alfombrado con singulares telas de inimaginable textura el camino por donde transito para llegar pronto a tus dominios de letras, música y mansedumbre, es la realidad poética alejada de la temporalidad más excelsa,  y tu orilla y la mía tan cercanas,  que puedo acariciar suavemente tus cabellos primorosamente conservados, mirarme en tus ojos de espejo y sentir tus trémulos labios a la espera del beso que por timidez no te ofrendaré,  y tú, inquisidora, perturbada, puedes observarme, muda, decepcionada, afligida porque tu imaginación te ha engañado al no   ser  el galán de tus sueños.
            Aún así, seguiré soñando con la dama de la Colombia del alma suya.
            Aún así disfrutaré de sus segundos reales porque yo también, como ella, amo a mi país y sufro por la adversidad que la hiere y tengo a Marabal de mis amores, donde nací un febrero atormentado.


PECADO

PECADO

He pecado, Señor, infinitamente piadoso, al comer el delicioso fruto de la mujer del prójimo. ¿Me perdonarás?
He pecado, Señor, infinitamente tolerante, al no cumplir religiosamente tus preceptos y disfrutar del agua  prístina del manantial prohibido.
¿Me perdonarás?
He pecado, Señor, al mirar lujuriosamente la desnudez encantadora y provocativa de la dama que se bañaba plácidamente en el límpido arroyo y, al sorprenderla, cubrió sus partes púdicas con las refrescadas manos y su rostro, níveo, se tornó carmesí.
¿Me perdonarás?
Si no me perdonas, Señor  caritativo, cubriré mis ojos pecadores con una bufanda negra que ni los rayos del sol podrán penetrar.
Si no me perdonas, Señor misericordioso, cargaré sobre mis hombros el agradable fardo de impenitente pecador.

Y seguiré pecando.

jueves, 27 de julio de 2017

Dos muertos a tiros y 20 heridos fue el saldo del primer día de paro

Dos muertos a tiros y 20 heridos fue el saldo del primer día de paro

Rafael Vergara (Mérida) y un adolescente en Petare (Miranda) fueron asesinados presuntamente por organismos de seguridad. El Foro Penal Venezolano reportó 159 detenciones y se contabilizaron 20 heridos de gravedad en el país
| Foto: Rayner Peña R.
Dos asesinatos confirmados, uno en Mérida y otro en Miranda, la detención de 159 personas, entre ellas más de 100 en Zulia; y al menos 20 heridos de gravedad registra el balance del primer día de paro cívico en el país.
La acción de protesta, convocada por la Mesa de la Unidad para solicitar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro, tuvo unos de sus epicentros de mayor violencia en el estado Mérida.
En la entidad merideña, Rafael Antonio Vergara, de 30 años, resultó herido tras recibir un impacto de arma de fuego mientras transitaba por la avenida Centenario, específicamente en el conjunto residencial El Molino mientras se desarrollaba un enfrentamiento entre manifestantes y organismos de seguridad. El joven fue trasladado a un centro asistencial en Ejido, municipio Campo Elías, pero llegó sin signos vitales. También en área metropolitana merideña se reportó que la madrugada de este miércoles, en El Campito, en la capital del Estado una persona herida por un impacto de bala en el glúteo derecho.
Más tarde, cerca de las 6:00 pm se notificó que en Timotes, del municipio Miranda Enderson Calderas, de 24 años resultó herido de un tiro en la cabeza en un enfrentamiento entre uniformados de seguridad del Estado y ciudadanos. A pesar que en primer momento se informó que había fallecido, horas después se conoció tiene muerte cerebral de acuerdo con el reporte de los médicos de guardia que lo recibieron en la Emergencia del Hospital Central de Valera. Se notificó que en el hecho también resultaron dos policías heridos y varios lesionados.
Foto: Cortesía
Mientras que en Petare, un joven se reportó como fallecido pasadas las 10:00 pm tras recibir un tiro, el cual presuntamente provino de efectivos de la Guardia Nacional que reprimían una protesta que se desarrollaba en el barrio 5 de Julio. El Ministerio Público asignó al Fiscal 104° para investigar lo ocurrido.



Seis manifestantes heridos en Bello Campo

Cuatro personas heridas por arma de fuego y dos con heridas leves fue el resultado que dejó un enfrentamiento entre funcionarios de los cuerpos de seguridad y manifestantes en la avenida principal de Bello Campo a la altura de la autopista Francisco Fajardo, la tarde de este miércoles.
| Foto: Rayner Peña R.
De esas cuatro personas que recibieron disparos tres se encuentran estables y el último, quien recibió un impacto en el tórax fue intervenido quirúrgicamente en la clínica El Ávila, de Altamira. Aproximadamente a las 5:00 pm, se conoció que este se encuentra fuera de peligro.

Un arrollado en San Cristóbal

Un manifestante fue arrollado en la avenida 19 de Abril, luego que vecinos le abrieran paso a funcionarios de la Guardia Nacional tras instalar una bandera de Venezuela que cerraba el paso en los cuatro canales que comprende la arteria vial.
La parte alta de la ciudad de San Cristóbal registró trancas desde tempranas horas de este miércoles / Foto: Mariana Duque
Testigos informaron que un conductor quiso aprovechar el momento y pasar también, por lo que aceleró su camioneta marca Bronco, de color verde con beige y arrolló al joven. El lesionado fue trasladado a una clínica donde recibió la atención correspondiente.

Balance de detenidos

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, informó que hasta las 11:00 pm había 159 detenidos confirmados por manifestaciones en todo el país: Apure (2), Aragua (2), Barinas (2) Carabobo (5), Bolívar (7), Falcón (2), Lara (13), Mérida (4), Miranda (1), Sucre (1), Táchira (16), Zulia (100). Sin embargo, en la entidad zuliana, fuentes de El Pitazo aseguraron que son 105 los capturados.
| Foto: Rayner Peña R.

Con información de: Lorena Bornacelli (Táchira), Aylin Hidalgo (Trujillo), Emmanuel Rivas (Mérida).

RISA

RISA

A Melania

                                                                       
            No es tu sonrisa, bella dama, enigmática como la de La Gioconda, sino abierta como un libro con toda la sabiduría del mundo, la puerta que conduce a la libertad y el aljibe de la escondida covacha que me sirve de ermita para orar al buen y poderoso Dios que rige nuestros destinos y nos premia o nos castiga según obremos.
            Esa sonrisa, bella dama, que tú generosamente obsequias a quien necesita de ella para reconfortar su espíritu, es un espejo mágico donde se reflejan la alegría en su nivel óptimo, el río de caudalosas aguas que, aun sabiendo que morirá en el mar, no deja de hacer su recorrido y, si encuentra un obstáculo, se sumerge en la arena y cumple la voluntad de Dios, o la música de los pajarillos sobre los esbeltos árboles o encima de los diminutos arbustos.

            Que nunca desaparezca de tu rostro, bella dama, esa sonrisa de vida plena, de alegría y de cautivante poesía.

DICHAS

DICHAS

A María Hodunok


            Dichoso el pajarillo que desde la copa del esbelto árbol le ofrenda su cántico melodioso a la coqueta pajarilla sin temor a ser lastimado por la piedra de la honda asesina o el ave depredador.
            Dichoso el río cuyas cristalinas aguas van a morir al mar con la pureza de una virgen y la agilidad de la liebre.
            Dichoso el poeta cuya poesía transmite amor en abundancia para ofrecerlo gratuito al ser especial herido por la flecha de Cupido que busca alivio en el regazo de la amada.
            Dichosa la entrega total de los amantes porque sin ser aves podrán volar, sin poseer fortuna podrán disfrutar de todos los placeres de la vida y siendo adultos podrán regresar a la niñez y cometer increíbles travesuras.
            Dichoso el músico que es capaz de componer una melodía que alegre los corazones tristes y sea interpretada por divos y divas en todos los escenarios del universo.
            Dichoso el ser que da gracias por cada alba que Dios le depara y comparte su pan con el hambriento y su agua con el sediento.


miércoles, 26 de julio de 2017

SOLEDADES

SOLEDADES


            En mi vida de perenne caminante por desconocidas rutas del mundo, sólo viaja conmigo – impenitente nómada- la exquisita soledad que consuela mis tormentos, alivia mis angustias, seca el sudor de mi frente con su níveo pañuelo y aleja con sus arrullos maternos todo gesto de tristeza.
            Me fascina y me subyuga la soledad de los cementerios, con sus flores marchitas por el tiempo y sus huellas escarcha de las velas derretidas en la marmórea fosa o en la tierra alfombrada de maleza.
            Me encanta la soledad de las multitudes, porque soy único, y porque tapono mis oídos para no escuchar gritos que indican indignación.
          La soledad que me embriaga en las multitudes me traslada al oasis que calma mi sed, espanta mi hambre y reconforta mi espíritu para emprender nuevas jornadas que no celebrarán triunfos ni llorarán derrotas.

            No concibo mi mundo único sin soledades.

DECEPCIÓN

DECEPCIÓN

¿Qué lugar te recibe, sin despreciar tu llegada,
si en caminares silentes, has dejado una herida?

Evaluna
  
            Siento en mi avejentado cuerpo y en mi ya debilitada mente, todas las penas y dolores del mundo, como si se hubieran puesto de acuerdo para herir cada hálito de mi aliento, cada latido de mi corazón, cada poro de mi piel, cada átomo de mi sentimiento.
            Y lo que ayer fue alegría extrema, plenitud de esperanza, pájaros libres volando entre las nubes, con sus cánticos dulces, alma pletórica de sueños, musas realengas que pululaban, cariñosas, que esperaban, risueñas, que mis letras les dieran vida, es ahora un desierto de decepción que quema mi vida porque el oasis que veo cerca de mí, donde creo encontrar el agua que mitigará mi sed, aliviará el ardor de mi quemadura y me ofrendará un racimo de dátiles para calmar mi hambre, es apenas espejismo.
            Espejismo cruel.
            Espejismo que se burla de mi sufrimiento.
            Espejismo que nunca será realidad, porque mi decepción es  tanta, que cuando llegue a ese oasis tan ansiado pasaré de largo.
            Y seguirá mi decepción.
            Y nunca más disfrutaré de la dicha, que hasta ayer nomás acaricié, porque no la merezco.
            Y debo purgar por milenios mis debilidades, mis desaciertos, mis desilusiones, mis derrotas.
            Así es mi vida, sin vuelta atrás.

 

martes, 25 de julio de 2017

NÓMADA

NÓMADA

Demencial nómada, debo partir mañana hacia ignoto destino, repuesto ya del terrible cansancio de anteriores caminatas donde mis agotados  pies y mis ojos semiabiertos en extrañas rutas vivenciaron extraños pueblos, ciudades y  aldeas.
¿Quienes me acompañarán? Mi fiel soledad, mi afán de aventurero impenitente, mis casi destruidas sandalias de nómada, mi ropa de ermitaño y mi infaltable locura.

Lucharé, cual Quijote redivivo y real, contra los molinos de viento de la insensatez y contra ficticios ejércitos. Y seré derrotado otra vez más. Y de la derrota nada aprenderé.

COLORES

COLORES



Te imagino blanca para deslumbrarme con la brillantez que despediría tu cuerpo, sentir la bondad que generosamente me obsequiarías con cada palabra que emitirías  y cada canción que entonarías para que mi covacha de sueños no tenga lugar para la tristeza.
            Te imagino blanca para que mi  cisne ufano  nade orgulloso en el lago de tus lágrimas.
            Te imagino amarilla cual el sol que nos ilumina hasta la llegada del crepúsculo, cual la alegría de los pajarillos en la copa de los árboles esbeltos, envejecidos por el tiempo.
            Te imagino anaranjada, color que nace cuando el rojo energía y el amarillo felicidad, obran la maravilla de otra luz para que luzcan más primorosa.
            Te imagino roja para que simbolices el fuego de una pasión ilimite y la sangre que circule en todo mi cuerpo me insufle vida para ti.
            Te imagino púrpura para que tengas la estabilidad del azul y la energía del rojo. Y para que  el don de tu solidaridad obre en mis momentos de pena.
            Te imagino azul porque eres el cielo en el cual se extasían mis ojos al contemplar las estrellas que con su luz alejan las sombras y mar donde navega mi barca sin brújula toda tuya, como yo.
            Te imagino verde porque simbolizas la naturaleza y acrecientas el fuego de mi esperanza.

          ¡Eres multicolor, dama soñada!

domingo, 23 de julio de 2017

CALANDRIA

CALANDRIA

Yo te vi, calandria malagradecida, en tu jaula de oro, cantando de dolor, clamando por la libertad que te llevaría a recorrer alegremente los aires y las copas de los árboles.
         Y te vi también implorarle al gorrioncillo para que te librara de la lujosa prisión que consumía tu vida.
            -Contigo me iré –le imploraste al gorrioncillo enamorado de ti- si puedes sacarme de la jaula.
            Y con su piquito, sangriento de luchar contra las rejas de tu prisión, recobraste la libertad.
            Y te elevaste por los aires. Y volaste libremente.
            Y te olvidaste del gorrioncillo que te devolvió la libertad. ¡Cuánta ingratitud!

           Y tu ingenuo salvador se posó sobre un manzano…Y lloró, lloró, lloró.

LOS NIÑOS

LOS NIÑOS


Un pajarito

de áureas plumas
  y ojos radiantes
  de ingenuidad,
  iba volando
   presto y alegre
    por el espacio
    gris y azul.

     Lo vio una nube
     de blando traje,
     y con firmeza
     le preguntó:
     - ¿A dónde vas,
   grácil viajero,
    que tan feliz
     yo te veo?
     ¿De dónde vienes
       con esa cara
         tan encendida
         de candidez?

           Y el pajarito,
           ruborizado,
           abriendo el pico
            le respondió:
            -Yo voy, amiga,
             créame usted,
             a donde el mundo
               más puro es.
          Y donde el cielo
           luce más suave,
        y los luceros
         brillan más tiempo.
          Y vengo, ¡ay!,
          ¡ay!, amiga, tiemblo
            cuando tengo
         que recordar ese mundo.
          Todo allí es tan vil,
           tan perverso y negro.
          Las noches son largas
          y la luz del día muy breve.
                               
           -Está bien, amigo,
            no me respondáis
            si tanta amargura
           te trae recordar.
            -Gracias, amiga.
            Dime ¿dónde queda
            el mundo tan grato
           hacia donde vas?
           ¿Y cómo lo llaman?
          Ha de ser muy bello,
         que con tanta prisa
          por llegar observo.

          Y el pajarito,
         con gran alegría,
         a la nube amiga
         presto le confió:
         -Ese mundo bello,
        mirífico y grácil
      queda en una isla
         muy lejos de aquí.
        Poblada por seres
        de ingenuos semblantes,
        de cuerpos tan blandos
        cual el algodón.
         Un hada madrina
        asciende con ellos
         hasta la montaña
       a narrarles cuentos.
        Tiene cada ser
       que en la isla reside
      mil cándidos juegos
    y gratas canciones
     entonan los vientos.
    Ese mundo, amiga,
      bello y singular,
   poblado por gente
    de ingenua bondad
    es el mundo grácil,
    tierno y candoroso
   de la infancia,
   donde el mal no tiene
   ninguna presencia
    porque lo rechazan
    seráficos ángeles.
                                           

      Allí hay mil castillos

       de arena y de sueños
       y hermosos valles
       que habitan las flores.

       Un tranquilo río
        penetra la isla
       y hasta los castillos
       lleva agua pura.

       Hay hermosas cuevas
       y un límpido cielo,
        brillante y azul,
     cordial y benigno.

       Y hay una montaña
      de árboles pequeños,
     en donde se trepan
     estos dulces niños
     a observar las flores,
      a mirar el sol,
   a hablar con el cielo
    con prístinas voces.
     ¡Ay, quien pudiera habitar
       para siempre
       en el mundo
        prodigioso del niño!


Etiquetas

¡CHÁVEZ VIVE! ¡DESPIERTA ¡HIPÓCRITAS! ¡MUERAN LOS DICTADORES! A la muerte de Hugo Chavez ABRACITOS ABRÁZAME ABRAZOS ABUNDANCIA ALFONSINA AMANTE AMAR AMORÍOS ARROYO AYUDA BESAR BESO BIPOLAR BOLÍVAR CALANDRIA CANTO AL MARISCAL SUCRE CASTÍGALOS SEÑOR CAUTIVERIO CHAFAROTE CHÁVEZ CLARIDAD CORAJE CORAZÓN COVACHA II Cumbre Energetica DEMOCRACIA DEMONIOS DESMAYO DESVARÍOS DICHAS Dichtung Dictadura en Venezuela DONES EL DIABLO CHÁVEZ El Sayón de Sabaneta ELEGÍA A PASTORA HERDUGO ENCALLADO ENCANTAMIENTO ESPERA… FANFARRONERÍA FANTASMAS I FE FRAGANCIA FURIA Gelidez GENERALES GENERALES 2 GENERALES 3 GRATITUD HEROÍNAS ILÍMITE IMÁGENES IMPERDONABLE INMIGRANTE LATIR LEVÁNTAME LIBERTAD LLANURA MARÍA CONCHITA ALONSO MARÍA. MOSAICO LÍRICO MOSAICO LÍRICO 10 MOSAICO LÍRICO 2 MOSAICO LÍRICO 3 MOSAICO LÍRICO 4 MOSAICO LÍRICO 5 MOSAICO LÍRICO 6 MOSAICO LÍRICO 7 MOSAICO LÍRICO 8 MOSAICO LÍRICO 9 NECESARIA EXPLICACIÓN NECROLATRIA NECROLATRÍA OJOS SINIESTROS PAN PATRIA PAYASITA PAZ PERDÓNALOS SEÑOR PETICIONES Petrocaribe PLATERO Poemario POEMAS MÍSTICOS Poesia POESÍA Poesia contra la Dictadura Chavista Poesia Politica de Venezuela Poesia Politica de Venezuela contra la Dictadura Chavista Poésie Poetas Venezolanos Poetry Poetry Publishers Poetry Websites PREGUNTA PRESENTIMIENTO Publishing Poetry QUERERES REPULSIÓN I REPULSIÓN II RÍO ROSAS RUISEÑOR SABERES SACRILEGIO SENSACIONES SI FUERA JOVEN SÍGUEME SIMÓN BOLÍVAR! SONETILLO LXXVIII SONETILLO XLVII SONETILLO XXIX SONETILLO XXIX A Nelson Mandela SONETILLO XXXI SONETILLO XXXII SOÑEMOS SORPRESA Submit Poetry SUMERSIÓN SÚPLICA TARDANZA TIRANO TIRANO II TRISTEZA TROVADOR Venezuelan Political Poetry against Dictatorship por Rodulfo Gonzalez VERGEL VIOLETAS VÍSTETE поэзия

Poemario de Eladio Rodulfo

Poemario de Eladio Rodulfo
Poemario de Eladio Rodulfo

Recomendado