teniente retirado venezolano en Chile

Congresistas de la oposición chilena calificaron el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda como una grave vulneración de la soberanía del país, por lo que exigieron al gobierno de Gabriel Bodric explicaciones y una rápida respuesta.

El diputado Andrés Jouannet, del partido Amarillos por Chile, comunicó  en su cuenta en X su repudio a la posibilidad de que agentes vinculados al gobierno venezolano estén operando libremente en territorio chileno. Además calificó la situación de “extremadamente grave”.

En este sentido, dijo que, de confirmarse el secuestro de Ojeda Moreno por parte de estos elementos, el gobierno de Boric debe tomar medidas drásticas respecto a las relaciones diplomáticas con Venezuela, para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.

En esa línea, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), tildó de “la mayor gravedad” la situación e hizo un llamado al gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Pedimos al gobierno que este hecho sea investigado con la mayor celeridad y si se acredita que eventualmente hubo acción militar extranjera en nuestro territorio nacional tomar todas las medidas del caso y endurecer nuestra posición ante la dictadura de Maduro”, escribió en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Matías Walker Prieto, aseguró que de confirmarse la presencia de extranjeros dentro del territorio, se trataría de la primera incursión militar extranjera en Chile desde 1978, articulada con el crimen organizado.

«Informaciones de prensa revelan el secuestro en nuestro país del Teniente Coronel de #Venezuela Ronald Ojeda, a quien se le concedió asilo político. Se trataría de la primera incursión militar extranjera en Chile desde 1978, articulada con el crimen organizado. Presidente debe citar al COSENA; nuestra respuesta diplomática y de seguridad debe ser acorde a la gravedad de esta violación a nuestra soberanía nacional», dijo.